IMPERMEABILIZACIONES
Las fachadas están comprendidas por superficies exteriores sometidas a múltiples factores ambientales, que la degradan continuamente, ya sea en forma de precipitación (lluvia, nieve, etc.), radiación solar, humedad, erosión eólica y la acción bioquímica de microorganismos.
Por esta susceptibilidad natural de las fachadas se han ideado sistemas de impermeabilización y de aislamiento térmico, los cuales se ocupan de anular y reducir los efectos adversos. No obstante, cada tipo de fachada requiere de una aplicación particular de impermeabilización.
Sistemas de impermeabilización de fachadas
Los sistemas de impermeabilización de fachadas consisten en tratamientos que sellan los poros naturales de los materiales de construcción convencionales, de esta forma dejan de ser materiales permeables y se convierten en materiales impermeables.
Los sistemas de impermeabilización son una especie de aislamiento, de la clase fisicoquímico, que impide principalmente que los materiales se saturen de humedad y facilita la evaporación de la humedad interior, así como reducen el efecto negativo de la radiación solar.
Entre los sistemas de impermeabilización más utilizados se encuentran:
- Hidrófugos
- Materiales mineralizantes
- Recubrimientos impermeabilizantes
- Pinturas sintéticas
- Sistemas elásticos